La formación profesional abre muchas posibilidades de empleo a los estudiantes de cualquier ciclo formativo, ya sea la FP de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear a distancia o presencial, Radioterapia y Dosimetría o de cualquier otra especialidad que se han formado con ella. Te ayudamos a buscar trabajo después de la formación profesional, porque estudiar es el primer paso. Pero mucho más fácil es encontrar trabajo a las personas que adoptan una actitud positiva, son flexibles y proactivos en la búsqueda.
Actividades y actitudes para buscar trabajo después de la formación profesional
Si acabas de terminar de estudiar un ciclo formativo, estarás pensando en buscar trabajo. Es la principal opción después de terminar los estudios. Pero antes de comenzar debes saber como encajar este proceso, por eso nuestras recomendaciones son tareas que debes hacer y actitudes que recomendamos tener. Estas que siguen son diez propuestas en esa línea, diez ideas fáciles de aplicar para encontrar empleo tras haber acabado los estudios de formación profesional.
1. Actitud positiva
Es la primera condición a tener en cuenta, ser positivos, proactivos, con ganas y actitud a la hora de realizar entrevistas y trabajar. Ser imaginativos y flexibles también ayuda a tener una mejor actitud. Puede ser que te resulte complicado el comienzo del camino, pero si mantienes actitud positiva en la búsqueda de empleo te irá mucho mejor.
2. Primer día de trabajo
Que tu primer día de trabajo sea el día que comenzaste a buscar empleo. Porque la búsqueda de un puesto de trabajo ya conlleva tiempo y, a la larga, es un trabajo que se verá recompensado. No dejes pasar mucho tiempo entre acabar tus estudios de Formación profesional y ponerte a buscar trabajo.
3. Curriculums alternativos
Los curriculums han dejado de ser la fórmula en la que las empresas calibran la valía de sus candidatos a trabajadores. Es cierto, el gran número de los que circulan resta fuerza a esa información personal. Sin embargo, hay alternativas. En la actualidad hay formatos diferentes para mostrar la creatividad, imaginación y sorprender en el currículum.
4. El boca a boca
No te quedes parado en casa, recorre la calle, acércate a los negocios en los que pueden valorar tu formación. Comenta a tus amigos, a tus vecinos, a tus familiares, a las personas que creas que puedan conocer a alguien para que sepan que estás disponible, que estás capacitado para realizar un tipo de trabajo especializado.
5. Elabora un proyecto
No te vendas como trabajador, vende tu perfil y aptitudes como medio para aportar un rendimiento económico a la empresa a la que presentes tu candidatura. Estudia el mercado, haz prospecciones económicas, analiza cuánto costará tu puesto de trabajo y propón un plan de negocio para ofrecer tus habilidades y formación con el fin de alcanzar esos rendimientos. Sé realista y asegúrate que eres capaz de ejecutar las tareas. Será más fácil que como trabajador seas tú quien pueda desarrollar esa tarea.
6. Perfil en Internet
Digitaliza tu currículum. No te garantizará un puesto de trabajo, pero un perfil personal en redes sociales como LinkedIn, un blog o porfolio, en el que se te pueda leer cómo defiendes tu pericia, con absoluta naturalidad y profesionalidad, será un buen complemento para perfilarte como candidato. Además, demostrará habilidades de comunicación, trabajos realizados y capacidades en la gestión de tareas online.
7. Aprende idiomas
O en el mejor de los casos, perfecciona los que conoces. Los idiomas capacitan a los trabajadores para desarrollar su trabajo fuera del país y las empresas valoran esta capacidad para la internacionalización de sus servicios. Los idiomas aportan valor añadido a un buen curriculum profesional. Es algo que hoy en día es necesario, así como especializarse en más idiomas.
8. Autoempleo
Es una forma de conseguir emplearse haciendo lo que realmente te gusta y estás preparado profesionalmente. Detecta qué tipo de tarea en tu ámbito no se completa con eficiencia, haciendo un estudio de mercado para poder aportar soluciones en ese campo.
9. Prepárate cursos extras
Cada vez más personas se preparan oposiciones, necesitando puntos “extras” que vienen muy bien para tener plaza fija. Si estás pensando en prepararte las oposiciones en ramas sanitarias, estás de suerte. En Aulacem ofrecemos cursos sanitarios acreditados para todo aquel que necesite créditos formativos para obtener posiciones destacadas en bolsas de empleo dentro de los diferentes servicios de salud españoles:
10. Perseverancia
Y un último consejo, todo depende de cómo te tomes la búsqueda activa de empleo o la preparación de oposiciones. Ese es probablemente el mejor consejo. Ser perseverante.
Oposiciones después de estudiar Formación Profesional
Tal y como hemos mencionado anteriormente, es otra opción de trabajo tan válida como encontrar empleo mediante búsqueda activa o el autoempleo. Prepararse oposiciones no es un camino fácil y debes de tener claro. Si has estudiado la FP de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear podemos ayudarte. En Aulacem somos preparadores de oposiciones de TSID desde hace años, por eso en nuestros cursos encontrarás contenidos seleccionados y preparados específicamente según el último temario de cada comunidad: