Cuando decidimos estudiar un ciclo formativo de la familia sanitaria debemos tener claro que es un trabajo vocacional, pues trabajar con la salud de los pacientes es algo que merece un especial respeto. Cuando se está efectuando un tratamiento de radioterapia hay que tener en cuenta muchos factores, entre ellos: la alimentación. El tratamiento de radioterapia es fuerte y por ello debemos cuidar la dieta de nuestros pacientes durante y después de finalizar con este tratamiento.
La alimentación durante la radioterapia
Obviamente es aconsejable llevar una alimentación sana y equilibrada que ayude al paciente a sentirse fuerte y preparado para el tratamiento. Es muy importante la tolerancia en este proceso, pues un paciente que no pueda tolerar este tratamiento no debe presentarse nunca por deficiencias en su alimentación. Si quieres convertirte en un buen técnico en radioterapia y dosimetría, debes conocer algunos de los principios alimenticios más importantes, la educación alimenticia que debes proporcionar al paciente es fundamental.
A grandes rasgos, no será necesario modificar en gran medida la dieta durante el tratamiento, únicamente se realizaría si ocurren complicaciones o en el caso de que la radioterapia se efectúe en la zona del abdomen.
¿Qué es recomendable comer durante la radioterapia?
Como ya habíamos adelantado, no es necesario adaptar tu dieta a una nueva pero si sería bueno tener en cuenta algunas recomendaciones a seguir si se presentan molestias durante el tratamiento.
Si tiene la boca seca
Este es uno de los efectos secundarios que se pueden producir al recibir este tratamiento y es imposible disminuirlo por muchas cantidades de agua que tomes. En este caso puedes poner en práctica algunos de estos consejos:
- Añadir a las comidas cualquier tipo de salsa que ayude a disminuir esta sensación.
- Evitar las comidas secas, pues son las que mayor sensación te pueden producir.
- Aunque lo que más lógica tenga sea tomar agua en grandes cantidades, se debe hacer al revés, tomar pequeñas cantidades de agua durante todo el día.
¿Tiene mucositis?
La mucositis es una inflamación molesta que se produce como efecto secundario tras la exposición a la radioterapia. Si se presentará esta inflamación en el paciente debes tener en cuenta algunas recomendaciones como estas:
- La acidez es muy mala compañera de la mucositis por ello hay que evitar todos los alimentos ácidos como la naranja, las limas o el limón, entre otros.
- Olvidar, ante cualquier caso, tomar comidas calientes, estas únicamente irritarán la mucosa. Tomar alimentos fríos o que estén a una temperatura ambiente.
- Para evitar que el desgaste se incremente procura también evitar alimentos duros como pan, frutos secos o patatas fritas.
Si tragar es una tarea difícil
Este puede ser uno de los inconvenientes más incomodos que presentan muchos de los pacientes que reciben radioterapia. Para cualquiera tragar es una tarea diaria y si tenemos dificultad para llevarla a cabo puede resultar muy desgastador psicológicamente. Tranquilizar a los pacientes es lo primero que debemos hacer y a continuación ofrecerle soluciones para que su mal estado mejore:
- Tomar alimentos en pequeñas porciones o en su defecto alimentos de poco tamaño.
- Tomar los alimentos en forma de caldo o puré.
- Tomar pequeñas cantidades de agua también durante los momentos en los que se realizan las comidas.
- Ayudarse con otras bebidas recetadas por el médico.
Poco apetito
El último de los efectos secundarios más usuales durante un tratamiento de radioterapia es que el paciente pierda el apetito. Este puede ser de los más importantes, por que como decíamos al inicio de este artículo es muy significativo que el paciente esté bien nutrido y alimentado para enfrentarse a este tipo de tratamientos, por lo que dejar de comer no es una opción.
- Si esto sucede, se debe aumentar el número de comidas al día, ya que si el apetito es menor lo deberá repartir en más comidas para así obligarse a ingerir más alimentos.
Tomar vitaminas o cualquier otro suplemento nutricional que sea recetado por su médico. Si toma un menor número de alimentos, las vitaminas le ayudarán a compensar la dieta.
Estas recomendaciones están pensadas para solucionar a corto plazo algunos inconvenientes, pero no hay que olvidar los alimentos con alta cantidad de hidratos que proporcionarán la energía que necesitan para el resto del día.
Alimentación durante una radioterapia abdominal
La radioterapia abdominal es una de las radioterapias donde puede ser más necesario hacer una modificación de la dieta. Al afectar directamente en partes del sistema digestivo es muy importante, desde el inicio del tratamiento, adaptar la dieta del paciente para prevenir de efectos secundarios como: nauseas, diarreas, vómitos…
- Alimentos que se deben añadir:
- Alimentos ricos en hidratos de carbono, estos siempre son necesarios porque son una fuente de energía incansable
- Beber mucha agua u otros líquidos.
- Tomar yogures, estos proporcionarán el calcio que necesitan.
- Alimentos que se deben evitar:
- Es aconsejable no tomar leche bajo ninguna circunstancia.
- Los alimentos con grasas saturadas, hay que desecharlos al igual que los de alto contenido en fibra, es importante que se tomen alimentos con poca fibra.
La alimentación después de la radioterapia
Las recomendaciones nutricionales para después de un tratamiento de radioterapia no se alejan mucho de las recomendaciones de una dieta sana. Estos son algunos de los hábitos, aparte de los nutricionales, que el paciente podrá poner en práctica tras superar este tratamiento:
- Adaptar una dieta rica en nutrientes.
- Incluir frutas y verduras diarias
- Hacer deporte
- No fumar
- Evitar el consumo masivo de alcohol
No te resultarán raras estas recomendaciones, pues son las indicadas para cualquiera que quiera mejorar su calidad de vida. En el caso de los pacientes tratados con radioterapia es vital cumplir estas normas nutricionales para mejorar el desarrollo del proceso.