Descripción
Curso en Abordaje del paciente con baja visión
Válido para todas las bolsas de trabajo, oposiciones, concursos, oposiciones, baremaciones de méritos del todo el territorio nacional
* A pesar de que estos cursos están acreditados por la Comisión de formación continuada de la Comunidad Valenciana, se recomienda que para cada comunidad autónoma se consulte en las bases del concurso, bolsa u oposición, si el curso que vas a realizar es válido en tu comunidad autónoma, ya que los criterios de evaluación no tienen por qué ser iguales en cada convocatoria y comunidad autónoma.
Objetivos del curso de Abordaje del paciente con baja visión
Objetivo general
Dotar a los alumnos conocimientos avanzados sobre los conceptos de baja visión, obtener las facultades necesarias para saber manejar un paciente con discapacidad visual, realizar la prescripción necesaria y su rehabilitación.
Objetivos específicos
- Definir de forma cuantitativa y cualitativa la baja visión y su epidemiología.
- Conocer las diferentes patologías que causan baja visión y su clínica.
- Reconocer los diferentes grupos de visión funcional y sus signos y síntomas.
- Identificar los distintos profesionales en la unidad de baja visión y conocer los elementos necesarios para proceder a realizar una consulta de baja visión.
- Conocer los distintos tipos de aumentos, saber calcularlos y realizar una prescripción de ayudas.
- Conocer los diferentes tipos de ayudas en baja visión, las características de cada una de ellas y los factores más influyentes.
- Aprender a prescribir ayudas no ópticas y reconocer los aspectos psicológicos relacionados con la baja visión
- Realizar un programa de rehabilitación y entrenamiento específico en baja visión en función del paciente y de las ayudas adaptadas
- Conocer las actividades esenciales, las limitaciones en baja visión y el entrenamiento en orientación y movilidad en baja visión.
- Saber seleccionar las ayudas necesarias en baja visión infantil y conocer diferentes casos clínicos para la resolución de problemas en el gabinete.
Temario del curso de Abordaje del paciente con baja visión
1. Introducción a la baja visión y protocolo de actuación
- Definición de baja visión y discapacidad visual. Diferencia entre baja visión y ceguera.
- Incidencia, distribución geográfica e indicadores demográficos de baja visión.
- Principales patologías que causan baja visión. Signos y síntomas.
- Grupos funcionales de visión. Patologías asociadas.
- La consulta de baja visión. Modelo de consulta, refracción y pruebas complementarias.
- Factores de éxito y fracaso más frecuentes.
- Sistemas de aumentos.
- Cálculo de aumentos.
- Prescripción de ayudas.
2. Cálculo de aumentos y prescripción inicial de las ayudas
- Sistemas de aumentos.
- Cálculo de aumentos.
- Prescripción de ayudas.
3. Prescripción de ayudas en visión próxima
- Prescripción de lupas. Clasificación, pautas de elección y fórmulas habituales.
- Microscopios. Ventajas e inconvenientes, clasificación y pautas de elección.
4. Prescripción de ayudas en visión lejana y visión intermedia
- Telescopios. Clasificación, ventajas, inconvenientes y recomendaciones en la adaptación.
- Aspectos avanzados en la prescripción de telescopios.
- Telemicroscopios. Clasificación, ventajas, inconvenientes y recomendaciones en la adaptación.
5. Prescripción de filtros selectivos y ayudas electrónicas
- Filtros selectivos o de absorción. Clasificación y prescripción.
- Ayudas electrónicas. Tipos de ayudas, clasificación, ventajas e inconvenientes.
- Nuevas tecnologías asociadas a la baja visión.
6. Ayudas no ópticas y aspectos psicológicos a tener en cuenta en baja visión
- Ayudas no ópticas. Tipos de ayudas, prescripción y aspectos a valorar.
- La iluminación. Consideraciones generales y problemas más frecuentes.
- Aspectos psicológicos del paciente con baja visión.
7. La rehabilitación en baja visión. Preparación y entrenamiento de las ayudas
- Entrenamiento de lupas y microscopios
- Entrenamiento de telescopios y ayudas electrónicas
- Programas de rehabilitación individualizados.
8. Orientación y movilidad. Actividades de la vida diaria
- Actividades esenciales. Habilidades previas y recursos.
- Adiestramiento sensorial y entrenamiento de las actividades de la vida diaria.
- Desplazamiento y orientación espacial. Técnicas de desplazamiento y bastón.
9. Baja visión infantil
- Baja visión infantil. Aspectos y consideraciones generales
- Prescripción de ayudas a niños y adolescentes con baja visión.
- Nuebas tecnoloías adaptadas a la baja visión infantil
- Recursos en la red para niños con baja visión
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