Descripción
Curso de Abordaje psicooncológico del paciente pediátrico en servicios de diagnóstico y terapia
Válido para todas las bolsas de trabajo, oposiciones, concursos, oposiciones, baremaciones de méritos del todo el territorio nacional
* A pesar de que estos cursos cfc están acreditados por la Comisión de formación continuada de la Comunidad Valenciana, se recomienda que para cada comunidad autónoma se consulte en las bases del concurso, bolsa u oposición, si el curso que vas a realizar es válido en tu comunidad autónoma, ya que los criterios de evaluación no tienen por qué ser iguales en cada convocatoria y comunidad autónoma.
Objetivos del curso de Abordaje psicooncológico del paciente pediátrico en servicios de diagnóstico y terapia
- Formar al alumno para que pueda ofrecer una mayor calidad asistencial al paciente oncológico en edad pediátrica.
- Actualizar los conocimientos sobre normativa sanitaria.
- Actualizar los conocimientos de histopatología de los tumores pediátricos con breve resumen
epidemiológico, histológico y clínico para comprender mejor al paciente que vamos a tratar en cuanto a
problemática social, emocional y de compresión. - Facilitar herramientas con teorías de grandes ciencias de la psicología como son; psicología del
desarrollo, de la personalidad y de las diferencias individuales, que de no realizar un grado, difícilmente se
encuentra este tipo de formación tan necesaria para humanizar al personal sanitario en pro de empatizar con el
paciente, trabajar habilidades sociales y la resiliencia con autores de renombre, sin menospreciar la falta que
hace en un hospital un psicooncología. - Distinguir los tumores pediátricos más frecuentes por franjas de edad.
- Aportar conocimientos teóricos del comportamiento humano ante situaciones de distrés psicológico
para la resolución de posibles conflictos. - Recordar los que se consigue con el trabajo en equipo y sus “5 C”.
- Aporta información para quien quiera ampliar conocimientos de todas las teorías tanto psicológicas,
como de normativa en seguridad del paciente, histopatológicas y tipos de diagnóstico y fases del tratamiento en
un servicio de radioterapia “a propósito de dos casos”. - Aportar conocimientos sobre control del estrés de la familia con técnicas de psicología básica.
- Aportar conocimientos sobre control de las emociones del niño abordando a la familia.COMISION DE FORMACION CONTINUADA
- Aportar información al personal actualizada con reflexión de la normativa vigente sanitaria en cuanto a
protección de la calidad, de protocolos que eviten los errores, de información al paciente menor y de los
derechos y obligaciones del paciente y del personal sanitario. - Aportar conocimientos sobre evaluación de madurez del paciente en sus distintas etapas o franjas de
edad para el abordaje del tratamiento sin anestesia. - Aportar conocimientos sobre técnicas de comunicación, resiliencia y empatía a familias de pacientes
oncológicos en servicios de radioterapia y diagnóstico.
Temario del curso de Abordaje psicooncológico del paciente pediátrico en servicios de diagnóstico y terapia
Introducción al desarrollo en las distintas etapas evoluvas del menor.
- 1. Conceptos básicos sobre desarrollo infantil y adolescencia, leyes de protección al paciente menor y a la familia. Tumores más comunes en la infancia.
- A. Conocimientos de las diferentes áreas de la psicología como lo son las distintas disciplinas; psicología del desarrollo, de las diferencias individuales y de la personalidad.
- B. Marco legal de los centros sanitarios.
- C. Tumores más frecuentes en la edad pediátrica y adolescencia.
- 2. Adquirir conocimientos sobre los psicólogos destacados y sus teorías de:
- A. Psicología del desarrollo.
- B. Psicología de la personalidad.
- C. Psicología de las diferencias individuales.
- 3. Como abordar al niño y a su familia en el proceso del diagnóstico y tratamiento.
- A. Diagnóstico.
- B. Tratamiento.
Introducción al desarrollo del niño de 0 a 3 años.
- 1. Introducción.
- 2. Conceptos básicos.
- A. Historia.
- B. Teorías.
- C. epidemiologia, histología y fisiopatología de los tumores infantiles.
- 3. Adquirir conocimientos sobre el desarrollo del niño de 0-3 años.
- A. Desarrollo biosocial.
- B. Desarrollo cognitivo.
- C. Desarrollo psicosocial.
- 4. Como abordar al niño y a su familia en el proceso del diagnóstico y tratamiento
- A. Diagnóstico.
- B. Tratamiento.
Desarrollo del niño de 4 a 7 años.
- 1. Introducción.
- 2. Conocer conceptos básicos sobre desarrollo infantil.
- A. Adaptación a esta edad de diferentes corrientes psicológicas.
- B. Aspectos legales para tener en cuenta.
- C. Epidemiologia, histología y fisiopatología de los tumores infanles.
- 3. Adquirir conocimientos sobre el desarrollo del niño de 4-7 años.
- A. Desarrollo social.
- B. Desarrollo cognitivo.
- C. Desarrollo psicosocial.
- 4. Como abordar al niño y a su familia en el proceso del diagnóstico y tratamiento.
- A. Diagnóstico.
- B. Tratamiento.
Introducción al desarrollo del niño de 8 a 12 años.
- 1. Introducción.
- 2. Conceptos básicos
- A. adaptaciones de las diferentes teorías psicológicas al grupo de edad de los menores.
- B. Marco normativo sanitario.
- C. Epidemiologia, histología y clínica de los tumores infantiles.
- 3. Adquirir conocimientos sobre el desarrollo del niño de 8 a 16 años.
- A. Desarrollo social.
- B. Desarrollo cognitivo.
- C. Desarrollo psicosocial.
- 4. Como abordar al niño y a su familia en el proceso del diagnós co y tratamiento.
- A. Diagnóstico.
- B. Tratamiento.
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