Descripción
Curso de Estrategias de comunicación y empatía en cuidados de la salud
Objetivos del curso Estrategias de comunicación y empatía en cuidados de la salud
La superación del curso cfc se tendrá que realizar en el mes correspondiente a la fecha de edición elegida y en el caso de no haberlo superado, se pasará automáticamente a la siguiente edición.
- Identificar las causas y efectos de la hostilidad y la ira en los entornos de salud.
- Implementar estrategias de comunicación asertiva y escucha activa para reducir la tensión en las interacciones conflictivas.
- Aplicar técnicas de empatía para comprender mejor las emociones y necesidades de los pacientes y sus familias.
- Fomentar la resolución efectiva de conflictos mediante la identificación de puntos de acuerdo y la comunicación clara y respetuosa.
Temario del curso Estrategias de comunicación y empatía en cuidados de la salud
Tema 1: Técnicas de comunicación
- Proceso de comunicación
- Pasos de una comunicación efectiva
Tema 2: Barreras de la comunicación
- Barreras personales-psicológicas
- Barreras de clima o contexto
- Barreras semánticas
Tema 3: Comunicación no verbal
- Kinésicas
- Aspectos paralingüísticos
- Aspectos proxémicos
Tema 4: Patología y gestión del sufrimiento
- Concepto de sufrimiento
- Frente al sufrimiento del enfermo
- Valoración del sufrimiento
Tema 5: Relación entre el personal sanitario y el paciente
- Tipos de relaciones
- Tipos de control en la relación entre el profesional y el paciente
- Estilos profesionales
- Influencia social
Tema 6: Técnicas para lograr una comunicación efectiva y gratificante
- Estrategias generales para transmitir información
- Información en enfermedades graves
- Información en el inicio: diagnóstico y recepción
- Situaciones complicadas
- Transmitir noticias desfavorables
Tema 7: La entrevista médica con el paciente
- El desarrollo de la entrevista
- Fases de la entrevista