Descripción
Curso en Resolución y Gestión de conflictos en el ámbito sanitario
La superación del curso se tendrá que realizar en el mes correspondiente a la fecha de edición elegida y en el caso de no haberlo superado, se pasará automáticamente a la siguiente edición.
Válido para todas las bolsas de trabajo, oposiciones, concursos, oposiciones, baremaciones de méritos del todo el territorio nacional
* A pesar de que estos cursos cfc por la Comisión de formación continuada de la Comunidad Valenciana, se recomienda que para cada comunidad autónoma se consulte en las bases del concurso, bolsa u oposición, si el curso que vas a realizar es válido en tu comunidad autónoma, ya que los criterios de evaluación no tienen por qué ser iguales en cada convocatoria y comunidad autónoma.
Objetivos del curso de Resolución y Gestión de conflictos en el ámbito sanitario
- El objetivo principal de este programa es proporcionar a los participantes una formación especializada en la gestión de conflictos sanitarios, lo que les permitirá adquirir tanto los conocimientos teóricos como las habilidades prácticas necesarias para actuar como mediadores cualificados en el ámbito de la Salud.
- Enseñar a los participantes a identificar y determinar el tipo de conflicto que se presenta en el ámbito sanitario, con el fin de poder aplicar las técnicas y herramientas adecuadas para resolverlos de manera efectiva y satisfactoria para todas las partes involucradas. Se busca proporcionar un conocimiento práctico y teórico que permita al mediador cualificado intervenir de manera eficiente en los conflictos sanitarios y lograr una solución pacífica.
- Conocer los diferentes sistemas de resolución de conflictos, tanto judiciales como extrajudiciales.
- Proporcionar herramientas de comunicación y gestión emocional al mediador para hacer frente a diversas situaciones que puedan surgir.
- Proporcionar a los participantes la capacidad para intervenir en los conflictos interculturales que puedan surgir en el ámbito sanitario. Esto incluye el desarrollo de habilidades y conocimientos necesarios para comprender y manejar situaciones de conflicto relacionadas con diferencias culturales.
Temario del curso de Resolución y Gestión de conflictos en el ámbito sanitario
1. Conflictos. – Concepto, tipos y elementos.
- ¿Qué es un conflicto?
- El conflicto y su poder.
- Las emociones y sus sentimientos.
- Los valores y principios.
- La dinámica del conflicto.
2. Las emociones.
- El miedo.
- El asco.
- La Ira.
- Fobias.
- La alegría.
- La tristeza.
3. El proceso emocional.
- El procesamiento emocional.
- Gestión de la experiencia emocional.
- Las emociones como concepto multidimensional
- Funciones de la emoción.
- Las emociones primarias.
- Las emociones secundarias.
- Psicología de las emociones.
4. Las diferencias.
- La inteligencia fluida.
- La creatividad.
- Estilos cognitivos.
- Las diferencias intergrupales.
5. Psicología de los grupos.
- Tipos de grupos
- Posiciones individuo vs grupo.
- La influencia social.
- El origen del grupo.
- La estructura del grupo.
- El rendimiento grupal.
6. Motivación de los profesionales.
- Tipos de motivación.
- El proceso emocional.
- El ciclo motivacional.
- Técnicas de motivación.
7. La interacción y las relaciones sociales.
- La interacción social.
- La cognición.
- Los procesos sociales.
- Atribución social.
- Factores influyentes en la percepción.
- Factores influyentes en el comportamiento.
- Las actitudes.
- Conductas agresivas en las interacciones.
- Técnicas persuasivas.
8. Resolución de conflictos, medidas.
- Los conflictos.
- Premisas en la resolución de conflictos.
- Técnicas de resolución de conflictos.
- La mediación.
- Consejos en la resolución de conflictos.
Te ofrecemos este Curso de Formación Continuada online, en los que como alumnos, podéis ajustar el proceso de aprendizaje a vuestras propias necesidades, sin que por ello pierda calidad. Desde tu domicilio o desde el propio centro de trabajo, en el momento del día que cada cual decida.
Realiza cursos sanitarios online indicados a todos los profesionales sanitarios. Formación especializada y acreditada para la mejora continua y la capacitación profesional de los profesionales del ámbito sanitario.