Los técnicos en Diagnóstico por Imagen y Medicina Nuclear ofrecen un servicio sanitario esencial, aunque a menudo se pasa por alto el papel importante juegan en la salud de la sociedad. A través de este artículo pretendemos dar mayor importancia a las funciones de estos técnicos, explorando lo que hacen y cómo contribuyen positivamente a la atención al paciente.
Sigue leyendo para conocer la importancia de esta profesión dentro de la atención médica.
👨⚕ Qué hace un Técnico de Medicina Nuclear
En primer lugar, para conocer mejor el perfil de estos técnicos, debemos saber cuál es la competencia general de estos. Esta se define debido a su pertenencia al cuerpo de ciclos formativos de grado superior:
“El Técnico Superior en Medicina Nuclear está capacitado de acuerdo a las actividades que se desarrollan en el perfil profesional, para: realizar, bajo supervisión del médico, procedimientos diagnósticos y terapéuticos en pacientes, mediante la utilización de sustancias radioactivas conocidas como radioisótopos y/o radiofármacos, valorando los resultados técnicos obtenidos, para que sirvan como soporte al diagnóstico clínico y/o seguimiento terapéutico u orientados a la docencia e investigación científica; actuando bajo normas de calidad, radioprotección y seguridad, participando en la organización y administración las áreas correspondientes al servicio de medicina nuclear”
Este técnico está dotado de los conocimientos necesarios para destacar en diversos perfiles profesionales dentro de la medicina nuclear en las instituciones sanitarias. Su formación les permite colaborar eficaz y eficientemente junto a profesionales como médicos, físicos, químicos, bioquímicos, enfermeros y auxiliares.
Los Técnicos Superiores en Medicina Nuclear tienen la oportunidad de destacar más allá de las actividades rutinarias, utilizando su amplio conocimiento de las medidas de seguridad y los protocolos de radioprotección, al tiempo que aplican las normas de control de calidad. Estos expertos pueden perfeccionar continuamente sus habilidades, ya que se les pide que utilicen fundamentos científicos y metodologías especializadas que requieren, en muchas ocasiones, la supervisión de un médico.
¿Te gustaría formarte en una de las profesiones más prometedoras dentro del sector sanitario?
Para qué es la Medicina Nuclear
El técnico en medicina nuclear es un profesional altamente cualificado, certificado para trabajar en hospitales, clínicas o centros de diagnóstico. Los conocimientos del Técnico Superior en Medicina Nuclear abarcan diferentes áreas como:
- Organización y gestión del área laboral.
- Trabajo con productos de Radiofarmacia.
- Garantía de calidad en el Servicio de Medicina Nuclear.
- Atención al paciente.
- Radioprotección, higiene y seguridad laboral.
Además de sus actividades, poseer una acreditación de operador permite a las personas de este campo ejercer su profesión en hospitales o centros de diagnóstico, entre otros. Pueden trabajar tanto en el sector sanitario público como en el privado.
📚 Formación de un Técnico de Medicina Nuclear
Aprender a ser Técnico en Medicina Nuclear es una tarea importante y requiere el apoyo adecuado. Para que las personas adquieran los conocimientos que necesitan en este campo, debe disponerse de profesores experimentados con aptitudes y centros formativos capacitados.
- Docentes. Para garantizar unas condiciones de estudio seguras, los alumnos de Medicina Nuclear deben recibir clases impartidas por profesores con un gran conocimiento de su campo. Este es el caso de Aulacem, donde nuestros docentes están altamente cualificados.
- Centros formativos. Deben cumplir las normas de radioprotección, así como proporcionar acceso a bibliotecas repletas de recursos de información, como soporte audiovisual y espacio de laboratorio diseñado específicamente para esta profesión. La asignatura de prácticas se ha convertido en la mejor valorada en la FP actual porque los alumnos ponen en práctica durante varias semanas los conocimientos adquiridos.
El centro de formación Aulacem se rige por las normas más estrictas en cuanto al uso de material radiactivo, y es necesaria una asociación entre estos centros y las instituciones autorizadas por el Consejo de Seguridad Nuclear para garantizar que estos controles se mantengan en los niveles líderes del sector. Tras su finalización, los técnicos estarán mejor preparados para ejercer su profesión en el sector sanitario, al haber obtenido una cualificación oficial avalada por un centro de formación de calidad.
¿Te gustaría formarte, pero no dispones de tiempo para asistir a clases?
También está disponible la Formación Profesional de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear en la modalidad a distancia.
👩⚕ Actividades del Técnico Superior en Medicina Nuclear
Como parte de la atención de nuestra población, la Medicina Nuclear es un componente vital. Vamos a conocer cómo contribuye este campo a la sociedad y, de paso, conozcamos las funciones de un Técnico en Medicina Nuclear:
- Intervenir en la organización del ámbito laboral.
- Administración del ámbito laboral.
- Administración de materiales e insumos.
- Preparar la zona de trabajo para los procedimientos clínicos.
- Participar en los procedimientos técnicos.
- Administrar productos farmacéuticos.
- Participar en la elaboración de las normas profesionales.
- Preparar archivos de casos.
- Participar en proyectos de investigación.
- Preparar radiofármacos.
- Suministrar radiofármacos.
- Registrar las actividades que se realicen en radiofarmacia.
- Controlar la calidad de la instrumentación.
- Realizar todas las acciones preventivas según los estándares de calidad.
- Registrar datos para el control de calidad.
- Proporcionar al usuario o paciente un trato adecuado.
- Gestionar la identificación del paciente.
- Cuidar el estado de salud del paciente.
- Preparar al paciente para los procedimientos de medicina nuclear.
- Colaborar junto al médico especialista correspondiente.
- Adquirir datos e imágenes clínicas, como la resonancia magnética.
- Procesar los datos e imágenes clínicas y presentar los resultados.
- Realizar procedimientos bajo seguridad nuclear csn.
- Aplicar las normas de radioprotección.
Los técnicos sAnitarios están muy solicitados y sus perspectivas profesionales siguen creciendo. Con nuestra formación profesional de calidad, puedes unirte al sector sanitario, ¡así que no esperes ni un minuto más! Comienza tu formación hoy mismo inscribiéndote a la FP de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear de forma online o presencial.