¿Estás planteándote presentarte a las oposiciones de sanidad? En los últimos meses, la preocupación por nuestra salud está marcando casi todos los aspectos de la actualidad; hoy más que nunca cobra importancia y valor, el sector de los profesionales sanitarios. Por ello, queremos ofrecerte una serie de recomendaciones para los futuros opositores de sanidad.
📚 ¿Cómo ser un opositor de sanidad con garantías de aprobar?
Prepararte para aprobar una oposición puede ser una de las decisiones más importantes y decisivas de tu vida, por lo que todos los pasos que vayas a dar, deberías hacerlo con una planificación y seguridad en hacer las cosas bien.
🔘 Elegir la oposición a la que te vas a presentar
Si tu sector es la sanidad, lo primero que tienes que decidir es la posición que vas a prepararte:
- ¿Para qué servicio de salud, SESCAM, SERGAS, SERIS, …?
- ¿Para qué categoría profesional quieres presentarte? Enfermería, auxiliar de enfermería, técnico en radiodiagnóstico…
Te aconsejamos que para poder tomar estas decisiones te informes todo lo posible y leas lo que sea necesario sobre la legislación de la comunidad autónoma en la que te quieres presentar, los requisitos necesarios, el número de plazas ofertadas, la cantidad de opositores de sanidad que se han presentado en pruebas anteriores, características del trabajo, … ; también te vendrá muy bien hablar con personas que ya se han presentado a las oposiciones de sanidad en otras ocasiones e incluso con personas que han conseguido la plaza y ya están ejerciendo.
Con toda esa información podrás afrontar con garantías el proceso que vas a comenzar y podrás equiparte de los libros, temarios, boletines e instrucciones más adecuados, y evitarás desagradables sorpresas de última hora.
💡 ¿La oposición que quiero prepararme se publica anualmente?
Otro aspecto importante que deberás controlar será la publicación del Boletín Oficial de tu Comunidad Autónoma. Será la forma oficial de mantenerte enterado de todo lo que sucede en torno a la oposición que te interesa.
De forma periódica se convocan las oposiciones de sanidad. Estos van a depender de las comunidades autónomas y se anuncian en los boletines oficiales, donde aparecen todas las ofertas de empleo público, aparecerá como “publicada ope”. Quizá estés pensando que casi nadie suele leer habitualmente este tipo de documentos. Por ello, si lo prefieres puedes suscribirte a nuestra newsletter para permanecer enterado del estado de las oposiciones nacionales sanitarias.
💉 Saber todo sobre las oposiciones de sanidad
Antes de decidir para qué profesión quieres convertirte en uno de los opositores de sanidad, te recomendamos que busques y tengas claros ciertos aspectos del que se convertirá en tu futuro trabajo. Un tema fundamental para todos los trabajadores es el de las condiciones en las que van a trabajar y la recompensa económica que recibirán por su trabajo. Vamos a poner un ejemplo:
- El sueldo mensual de un Técnico Auxiliar de Enfermería (TCAE) está compuesto por una serie de conceptos, algunos variables y otros fijos; un complemento también puede ser fijo o temporal.
- En lo que se refiere a las retribuciones básicas, son siempre fijas: salario base, pagas extras y trienios por antigüedad.
- Las retribuciones complementarias pueden ser fijas, como los complementos de destino, el específico y el de productividad fija; o variables, como los complementos de productividad, de atención continuada y el de carrera.
Si ya sabes el Servicio de Salud en el que quieres presentarte, tienes clara la categoría profesional y la convocatoria ha sido publicada en el Boletín Oficial es momento de qué empieces ahondar más de lleno en el interior de una oposición. Los procesos selectivos de sanidad, al igual que el resto de la Administración Pública, constan de dos fases:
- Fase de oposición: Este apartado es el conocido por todos, en cada una de las especialidades el examen tendrá una u otra naturaleza.
- Fase de concurso: Este apartado es más desconocido para los opositores novatos, pero se basa únicamente en la valoración de diferentes méritos en función de lo establecido en cada convocatoria, por normal general suelen depender de la realización de cursos, cursos, experiencia laboral, investigación o docencia.
➕ ¿Cómo puedo ganar puntos sin trabajar?
Si eres de aquellos que acaban de terminar su formación y todavía no han tenido acceso a un puesto de trabajo, no tienes por qué preocuparte. Hay varias formas de aumentar tu puntuación de la fase de concurso y poder competir, en igualdad de condiciones, con el resto de aspirantes. A continuación vamos a hablar de la más efectiva, los cursos sanitarios acreditados:
Cursos sanitarios acreditados por la Comisión de Formación Continuada
Son cursos CFC que reciben acreditación de un centro oficial como es la Comisión de Formación Continuada (CFC), esta reconoce la validez de las actividades formativas en la totalidad del Sistema Nacional de Salud, es decir en todas las comunidades autónomas. Estos cursos además de formar al alumno para su futuro profesional le ayudan a sumar puntos para el baremo de méritos.
Además de los cursos que hemos comentado también puntuarán, en función de cada oposición los siguientes méritos:
- Titulaciones académicas relacionadas con la categoría profesional de la oposición, iguales o superiores.
- Publicaciones: artículos relacionados con la categoría profesional.
- Congresos. asistir como ponente a congresos relacionados con la categoría profesional de la oposición.
¿Qué formas existen para preparar las oposiciones?
Estamos llegando al final de esta guía básica para las oposiciones sanitarias y no podemos terminar sin mencionar las maneras de preparación que existen actualmente. El índice del temario está disponible para cualquier opositor, pues se incluye como ANEXO en la convocatoria oficial, pero no todo es tener el índice pues para poder estudiar será necesario desarrollar cada tema. Para ello podrás:
- Preparación por libre: Se pueden utilizar recursos de internet, libros de editoriales, ayuda de opositores que ya han aprobado… Esta es una de las más utilizadas por los opositores novatos, ya que es más atractiva pues el coste suele ser menor, eso sí el tiempo dedicado es mucho mayor y no siempre se consigue el objetivo deseado…APROBAR.
- Cursos de preparación para las Oposiciones: Desde nuestro punto de vista esta se convierte, sin duda, en la mejor opción. Solo tenéis que preocuparos en matricularos en las fechas establecidas y una vez que de comienzo el curso tendréis a vuestra disposición un temario desarrollado y de calidad, un profesor que os ayudará durante todo el camino, en muchos casos intercambio de material con otros alumnos… De este modo sentiréis que no estáis solos en este camino tan duro como es el de la oposición. Eso sí, esta opción puede resultar algo más cara, pero al final, hacednos caso, merecerá la pena.
CURSO PREPARACIÓN OPOSICIONES RADIODIAGNÓSTICO
Desde Aulacem, esperamos que este artículo te haya servido para afrontar esta decisión, tan importante en tu vida, con garantías y con seguridad. Te animamos a que confíes en nosotros para conocer mucha más información de utilidad y en tu preparación y formación de las principales especialidades de sanidad:
- Ciclo formativo de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. Te prepararás para trabajar en unidades de radiodiagnóstico y medicina nuclear en hospitales, institutos anatómicos forenses, centros de investigación, … Podrás desarrollar tu trabajo tanto en el ámbito público como privado.
- Ciclo de grado superior de Radioterapia y Dosimetría. Te ayudamos a formarte en tratamientos con radiaciones ionizantes, en la utilización de equipos productores de radiaciones, en los procedimientos de protección radiológica y en el trato al paciente durante un tratamiento, entre otras cosas.