Es indudable que los avances sanitarios son siempre buenas noticias que conllevan durante años mucho trabajo de investigadores. Es el caso de los Rayos X, algo impensable hace doscientos años, pero ahora no podemos imaginarnos la medicina sin radiografías, resonancias o tomografías. La evolución de los rayos X ayudan a diagnosticar patologías y enfermedades para dar solución a ellas.
Los primeros desarrollos y pioneros que revolucionaron el mundo de la medicina
En la siguiente infografía encontrarnos un breve recorrido por la historia de los Rayos X y los principales descubrimientos que propiciaron alcanzar en el día de hoy un avanzado uso de las técnicas en el diagnóstico por imagen a través de los conocidos usos de los Rayos X.
1895: Descubrimiento de los rayos X
En este año nacieron los denominados rayos X, el alemán Conrad Rontgen, un físico que de forma accidental estaba haciendo experimentos usando tubos de Crookes y se dio cuenta de que unos raros rayos estaban atravesando el papel y también el metal. Esto provocó en él una profunda investigación durante semanas.
Lo que observó entonces fue que tras cubrir el tubo de Crookes con un cartón negro con la finalidad de eliminar la luz visible, se dio cuenta de que un aparente resplandor amarillo-verdoso que provenía de una pantalla de una capa de platino desaparecía al apagar el tubo.
Esto le hizo determinar que los rayos estaban creando una radiación muy penetrante, pero no visible, pues atravesaban gruesos espesores de papel o hasta metales poco densos.
Con el objetivo de verificar el descubrimiento, Conrad Rontgen comenzó a utilizar unas placas fotográficas para demostrar que los objetos podían ser más o menos transparentes a los rayos X, y a su vez podía depender del espesor del objeto. Esto le llevó a realizar las primeras radiografías humanas usando la mano de su mujer. Mano que se puede apreciar en esta infografía.
1904: Claurence Dally muere debido a la exposición a la radiación
Durante los primeros años del siglo 20 Claurence Dally comenzó a experimentar lesiones debido a la radiación que estaban sufriendo sus manos. Esto dio lugar a que en el año 1094 muriese después de tener que abandonar su trabajo con Edison.
La lesión que le había provocado la radiación en su mano izquierda no fue tratada de manera satisfactoria, pues se le hicieron varios injertos de piel y finalmente tuvieron que amputarle la mano izquierda. Posteriormente, sufrió la aparición de una úlcera en su mano derecha obligándole también a sufrir una amputación de cuatro dedos de dicha mano.
1904: John Ambrose Fleming inventó la válvula termoiónica, el primer tubo de vacío
Este descubrimiento fue motivado por la colocación dentro de una bombilla incandescente, un electrodo algo alejado del filamento, con el cual se establecía una corriente entre el filamento y ese electrodo.
1913: William D. Coolidge inventa el tubo de tungsteno
Un empleado de la compañía General Electric, descubrió del tubo de tungsteno al alto vacío con energía estable y reproducible.
1920: trajo nuevas medidas de seguridad que permitieron el uso generalizado de los rayos X
Por último en la infografía se muestra como se monitorizan en la actualidad los estudios de placas realizados por los Técnicos de Rayos ¿Necesitas más información sobre nuestros cursos?:
1948 – 1958: uso del ultrasonido para el diagnóstico médico
Era común utilizar el ultrasonido de alta frecuencia en problemas marítimos, pero durante la Primera Guerra Mundial el personal industrial, militar y médico comenzó a investigar y utilizar el uso del ultrasonido para el diagnóstico médico.
Sin embargo, no fue hasta finales de 1970 que se lograron los equipos a tiempo real tal y como los conocemos en la actualidad.
1972: presentación del primer tomógrafo computarizado
Es indudable que la informática tiene mucho que ver en la evolución de los rayos X. Hounsfield presenta en Londres el primer tomógrafo computarizado, en el cual la imagen no es analógica, como en la radiología convencional, sino digital. Gracias a este equipo consiguió el premio Nobel, aunque los trabajos matemáticos para el desarrollo de este tomógrafo fueron hechos en 1917 por Radon y en 1950 por Cormack.
1984: creación de Sistemas de Información y Pacs
Empezó a surgir la necesidad de poder acceder a pruebas desde diferentes lugares, por eso la Universidad UCLA de Estados Unidos creó en 1984 un repositorio de acceso colectivo en un PACS (Picture Archiving and Communication System) y Sistemas de la Información.
Década 2000
Aparece la cirugía robótica y la telemedicina para pacientes con el objetivo de conseguir un mayor control del diagnóstico. Se consigue planificar la radioterapia estereotáxica extracraneal, o SBRT, para tratar los tumores o metástasis en pulmones, cabeza, cuello, próstata, páncreas o huesos. Un gran avance en el futuro de la radioterapia.
Década 2010 – 2020
Aparecen herramientas de ayuda para la Toma de Decisiones (HATD) en RIS, solución de software de radiología para almacenar y administrar datos de imágenes médicas, e HIS, sistema de información hospitalaria. Surgen como una medida complementaria al asesoramiento proporcionado por los médicos y las definimos como intervenciones diseñadas para asistir a las personas a la hora de tomar decisiones de manera específica y deliberada, entre varias opciones diagnósticas.
Aparece la Inteligencia Artificial para el proceso predictivo de la imagen.
La evolución de los rayos X hace crecer las salidas profesionales
A día de hoy es una formación que tiene numerosas salidas profesionales con previsión de seguir creciendo de forma considerable. En Centro de Estudios del Mediterráneo puedes cursar el Grado Superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y el Grado Superior de Radioterapia y Dosimetría, ¿quieres obtener más información?: