Ser reconocido profesionalmente con la misma cualificación en el ámbito sanitario, con independencia del país en el que trabajemos, es fundamental. Formarse en sanidad como médico o enfermero, o bien cursando por ejemplo el Ciclo Superior de Imagen para el Diagnóstico, entre otras, requiere decicación, vocación y esfuerzo, por lo que queremos que toda esa labor formativa nos sea reconocida cuando decidimos trasladarnos a trabajar a otro país, como por ejemplo el Reino Unido, destino al que muchos técnicos en radiodiagnóstico suelen trasladarse debido a la demanda de profesionales sanitarios que genera el país anglosajón.
Ahora bien, ¿son igualmente reconocidas las titulaciones sanitarias en todos los países?
Tarjeta sanitaria europea: destinatarios y aplicaciones
Muchos recién titulados en Imagen para el Diagnóstico deciden probar suerte y lanzarse a una experiencia en el extranjero, tomando en primer lugar como necesidad prioritaria la mejora del idioma del país al que quieren trasladarse. Una vez se ha mejorado el idioma, es momento de la búsqueda activa de empleo, donde diferentes organizaciones como TTM Healthcare median entre los TER y TSID como demandantes de empleo y las diferentes instituciones sanitarias que ofrecen puestos de trabajo.
En el caso de que tras la entrevista se consiga el puesto de trabajo, es momento de trasladarnos al país en cuestión.
Quiénes pueden solicitar la tarjeta sanitaria europea:
Contar con la tarjeta sanitaria europea asegura que sea reconocida tu cualificación en Imagen Radiológica o cualquier otra profesión sanitaria del mismo modo que si trabajas en España. En principio, solamente estos profesionales sanitarios pueden solicitarla:
- enfermero o enfermera
- farmacéutico
- fisioterapeuta
De momento, los técnicos superiores en imagen para el diagnóstico no pueden solicitarla, aunque hay otros métodos para conseguir el reconocimiento
¿Qué podemos hacer si como técnico radiólogo queremos que se nos reconozca la cualificación?
En primer lugar debemos saber si nuestra decisión es temporal o definitiva. En el caso de querer establecernos en el país extranjero, necesitamos el reconocimiento de cualificaciones profesionales, pero si es temporal basta con realizar un escrito que certifique nuestras cualificaciones.
Es importante que desde dentro defendamos nuestra profesión sanitaria y aboguemos por un reconocimiento global con independencia del país en el que desarrollemos nuestra profesión, ya no por nosotros mismos, sino también por las futuras generaciones que querrán dedicarse a lo que la vocación les impulse.